martes, 2 de marzo de 2010

Modos...


MODOS DE OPERACIÓN.

Distinguimos tres fases en los protocolos de enlace: Inicialización, Transferencia De Datos y Desconexión.

Modos De Inicialización.

Existe un modo opcional de inicialización. En el mismo, una estación primaria o una combinada puede iniciar o regenerar el control del enlace con una secundaria o combinada. La forma concreta de realizarlo es dependiente del sistema y no es objeto de normalización.

Modos De Transferencia De Datos.

Modo de respuesta normal (NRM)

Configuración: no balanceada.

Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (máximo una estación primaria en enlaces multipunto).

Transmisión: dúplex o semiduplex (por defecto semiduplex).

Observaciones: las estaciones secundarias necesitan permiso de la primaria para transmitir por lo que la estación primaria suele utilizar técnicas de sondeo y selección.

Modo de respuesta asíncrona (ARM)

Configuración: no balanceada.

Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (máximo una estación primaria en enlaces multipunto).

Transmisión: dúplex o semiduplex.

Observaciones: Se permite a una estación secundaria transmitir sin recibir permiso explícitamente de la primaria; de esta forma en ARM se reduce la sobrecarga debido a que la secundaria no necesita ser sondeada para enviar datos. De todas formas la estación primaria mantiene la responsabilidad sobre tareas como recuperación ante errores, inicialización y desconexión del enlace.

Modo de respuesta asíncrona balanceada (ABM)

Configuración: balanceada.

Tipo de enlace: punto a punto únicamente.

Transmisión: dúplex o semiduplex (por defecto dúplex).

Observaciones: utilizado principalmente en enlaces dúplex punto a punto. Requiere estaciones combinadas. Cualquiera de las estaciones puede comenzar una transmisión sin permiso de la otra y ambas tienen las mismas responsabilidades sobre el mantenimiento y control del enlace.

Modos De Desconexión.

En los modos de desconexión las estaciones están lógicamente desconectadas del enlace. Se distinguen dos modos de desconexión:

Modo de desconexión normal (NDM). Aplicable al modo NRM. La(s) secundaria(s) no pueden hacer nada mientras no se lo indique la principal.

Modo de desconexión asíncrona (ADM). Aplicable a los modos asíncronos (ABM y ARM). En este caso las estaciones secundarias pueden iniciar una desconexión sin que la principal se lo indique.

Nota: El término asíncrono no tiene nada que ver con el formato de los datos y el interface físico de las estaciones. Se utiliza para indicar que las estaciones no necesitan recibir una señal preliminar procedente de otra estación antes de comenzar a transmitir tráfico. Como veremos, HDLC utiliza formatos síncronos en sus tramas, esto es, se necesita sincronismo entre emisor y receptor.

0 comentarios:

Publicar un comentario